jueves, 7 de julio de 2011

La Historia Semiotica Del Comic

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario Davaz7.

1. La Historia De Superman
A continuación encontraran un  resumen de la historia de Superman y sus cambios a través de los años Creo que es importante para las personas que desean conocer más de este personaje tan maravilloso entender las variaciones que ha sufrido el mismo, que van de la mano con los cambios políticos, religiosos, tecnológicos...de nuestro planeta....
Superman es un personaje ficticio, un superhéroe de cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics, considerado ampliamente como un icono de los Estados Unidos. Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante estadounidense nacido en Canadá Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics 1 (junio de 1938) para luego aparecer en varias seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas, y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.
En realidad, la historia de Superman es muy sencilla y lo que la ha complicado es que con el paso del tiempo, se han escrito miles de aventuras y de una u otra manera, han habido añadidos que han alterado algo la historia general clásica. Superman nace en el planeta Krypton en el seno de una civilización mucho más desarrollada que la de la Tierra. Su padre se llama Jor-El y es un científico eminente dentro de la sociedad Kryptoniana. Su madre se llama Lara. Desde el comienzo de la historia, se cuenta que el científico Jor-El descubrió que su planeta tenía conmociones internas que lo haría estallar en breve tiempo. Cuando lo explica a la comunidad científica es tomado por loco y todos se ríen de él. Su propuesta de construir naves para evacuar el planeta antes de que estalle no es aceptada y por ello se va a su casa y trabaja en la creación de una nave prototipo. Pero las conmociones internas del planeta hacen que el fin llegue antes de lo previsto y entonces Jor-El y Lara deciden que al menos se salve su hijo, que es introducido en el modelo de nave que Jor-El había construido. La nave del pequeño Kal-El (nombre kryptoniano de Superman) es lanzada al espacio en dirección a la Tierra (planeta que Jor-El había estudiado con sus potentes telescopios) y al poco rato de salir la nave fuera de la atmósfera del planeta Krypton, éste estalla en mil pedazos.
La nave de Kal-El viaja hasta la Tierra donde aterriza y es encontrada por unos granjeros del estado de Kansas en USA, Jonathan y Martha Kent. Los Kent recogen al niño y lo adoptan llamándole Clark Kent. Lo educan correctamente inculcándole los mejores valores de la raza humana y cuando se hace adulto, decide utilizar sus poderes para el bien y se va del pueblecito de Villa Chica que es donde ha vivido hasta ahora, a la gran ciudad de Metropolis donde coge un trabajo como periodista y adopta la personalidad de Clark Kent. A partir de ese momento, su trabajo en el Daily Planet le permitirá estar en contacto con las noticias más relevantes para poder ayudar a la gente. Allí conocerá a la periodista Luisa Lane de la que se enamorará y terminará casándose con ella. Sus mejores amigos serán Jimmy Olsen, un compañero del mismo periódico y el editor Perry White.
Superman tiene unos poderes extraordinarios debido a las diferentes radiaciones que se reciben en la Tierra que tiene un Sol de rayos amarillos, mientras que el sol de Krypton era de rayos rojos. También le influye la menor fuerza gravitacional de la Tierra y el hecho de pertenecer a una raza más desarrollada que la de la Tierra. Su enemigo clásico por excelencia ha sido siempre Lex Luthor, que en las aventuras del período Pre-Crisis es un científico, pero aquí ya empezamos a entrar en un terreno que tiene que ver con el desarrollo de miles de aventuras y donde ha habido ciertas variaciones según la época.
La historia de Superman ha sido renovada principalmente en dos ocasiones. La primera en 1971 por el escritor Denny O’Neill que eliminó su principal fuente de debilidad, la Kryptonita (pedazos del planeta Krypton cargados de radioactividad), convirtiéndola en hierro y dejando sus súper-poderes reducidos en un tercio. Ya que se estaba abusando en su uso para derrotar a nuestro héroe
La segunda renovación fue efectuada por John Byrne en 1986, volviendo al personaje a sus raíces. Efectivamente, antes de la renovación de John Byrne, Superman había existido en la Tierra como Súper-chico y ya allí, en las aventuras que realiza en el pueblecito de Villa Chica, tiene su personalidad secreta y aparenta ser un muchacho tímido como Clark Kent, frente a la fortaleza que tiene como Súper-Chico. En esta época su amiga y vecina es Lana Lang que se pasa la vida sospechando de que Clark Kent es Súper-chico, intentando descubrirle, de la misma manera que en la vida del Superman adulto, durante muchos años Luisa Lane se la pasa con las mismas sospechas y triquiñuelas para descubrir el secreto, fracasando siempre en todos sus intentos.
En la renovación de John Byrne hay una vuelta a los comienzos pero introduce ciertas diferencias. Al principio, en los años 40, Superman aparece por primera vez como adulto, los padres adoptivos han muerto, mientras que en la versión de Byrne siguen vivos. En las aventuras anteriores a Bynre, conocidas también como Pre-Crisis (Debido a la separación o ruptura que la DC Comics realizó en 1985 con la maxiserie de 12 números "Crisis en tierras infinitas" con la finalidad de actualizar a todos sus personajes), su amiga Lana Lang no llega nunca a conocer que Clark Kent y Superman son la misma persona, mientras que Byrne nos muestra como Superman le cuenta la realidad a su amiga Lana casi desde el principio. Lex Luthor, que aparece como adulto desde las primeras aventuras, pero que también sale como adolescente en las aventuras de Súper-chico  en Villa Chica, en ambas versiones es un científico mientras que en la versión de John Byrne es un millonario que tiene bajo su control la ciudad de Metropolis y tiene científicos que le ayudan en sus planes.

El comic de Superman que empezáremos a analizar tiene el título “El Día En Que Superman Se Vendió” y fue publicado en 1982 por DC Comic, Inc. Editada en Bogotá D.E. Colombia por Editorial Mayoli Ltda. En convenio especial con DC Comics, Inc., y Organización Editorial Novaro, S.A. (México) esta ultima encargada de la traducción del idioma ingles al español.
Análisis De la Anteportada Del Comic
En esta página es posible observar las figuras cinéticas dadas por los la convención grafica que expresa el movimiento en el posición del fantasma abalanzándose hacia nuestro protagonista, y en el rostro de Superman la figura cinética nos hacen ver que el mira hacia arriba. También Observamos los recursos ideográficos en la gestualidad del personaje que por la posición de Superman está listo para enfrentarse al fantasma pero por la expresión de su rostro y la mirada que nos transmiten es que no sabe cómo hacerlo pues es un fantasma al que va atacar y de estar alerta a la amenaza. Por último nos muestra un dream-balloms en el cual por la forma del delta nos hace ver que se encuentra preocupado por su enemigo, la viñeta esta en plano general pues nos deja apreciar gran parte del lugar donde sucede la escena. El titulo que tenemos esta con un relieve y a lo que va avanzando las palabras se van reduciendo.
Análisis De la Portada Interior Del Comic
En esta imagen observamos de igual forma las relaciones encontradas en la Anteportada la relación entre figuras-fondo, viendo a Superman volando por los aires salvando a un ciudadano que esta un aeroplano el cual lo lleva cargando y no lo muestran con las convenciones de movimiento. Están los recursos ideográficos de gestualidad en la cara de los espectadores que nos demuestran su asombro a la hazaña cometida por nuestro héroe y por lo que dice un segundo personaje. Nos muestra en bocadillos lo que dice el segundo personaje (que será protagonista)  que nos da la idea de que puede pasar en esta historia, y en la parte inferior el titulo y una frase que también nos ayuda en saber sobre la historia.

Análisis Del Principio Del Comic
Aquí comienza nuestra historia, vemos que está dividido en cinco cuadros en los cuales nos muestra, en el primero una apoyatura para informarnos sobre la actividad que hace nuestro protagoniza y dentro vemos a alguien entrando unas cajas  y un camión con las puertas del baúl abiertas lo cual no hace ver que la cajas fueron bajadas de este. En el segundo cuadro vemos usados unos bocadillos que nos dan el dialogo entre nuestro protagonista pero bajo su identidad secreta (Clark Kent) en donde nos cuenta que el padre adoptivo de Clark se encuentra enfermo, gracias a esto observamos que es un amigo de la familia Kent, y vemos alrededor de ellos una buena cantidad de cajas. En el tercer cuadro vemos al hombre que trajo las cajas, gracias a los recursos ideográficos que se encuentra cansado quizás por la entrega de las cajas ya que seca su sudor con un pañuelo, también tenemos unos bocadillos en el cual el hombre le dice a Clark que si no tuviera más trabajo le ayudaría acomodando las cajas, y Clark le dice que no se preocupe y con ello a averiguamos el nombre de ese personaje “Sam”. En Nuestro cuarto cuadro vemos a Sam por medio de dream-balloms pensando que Clark le parece delicado y frágil, y que le encantaría ayudarlo pero por medio de ideográficos vemos al hombre subirse al carro y en el carro vemos que Sam trabaja en “almacem acme”.  En Nuestro quinto cuadro tenemos una apoyatura en la que nos dice “Sam se asombraría si se asomara…” con los recursos ideográficos no hacen ver que Clark se mueve rápidamente y acomoda todo lo de las cajas y por medio de unos dream-balloms Superman dice “Nadie vera que trabajo con ayuda de mis súper poderes”.

Análisis Del Principio Del Comic
Bueno en esta otra parte tenemos siete cuadros en los cuales los tres primeros nos dan por medio de una apoyatura algunos casos que le toco sobrellevar a Clark. En el primero por medio de los recursos ideográficos vemos a Clark con una cliente la cual trae a su hija y esta está cogiendo algo más de lo comprado y la mama la mira asombrada, en el segundo tenemos de igual forma por los recursos a un señor que no tuvo cuidado y tumbo una pila de cajas que estaban en la tienda y vemos a este tratando que no se caigan mas y a Clark sorprendido, en el tercer cuadro vemos a Clark ayudando a un cliente a poner las cosas en el auto, el cual no le ayuda en nada a Clark. Bueno ya en el cuarto vemos a Clark ver el reloj el cual marca aproximarse el final del día, y por medio de unos dream-balloms Clark pensando en esto y por decirlo dándose moral por a ver logrado terminar, y por medio de los recursos vemos que con la mano izquierda está limpiando de pronto este gesto de los dibujantes de que este haciéndolo con la izquierda es para mostrar que es zurdo dándole a dar las cualidades que dicen poseer los que manejan el hemisferio derecho del celebro. Pero por medio de un bocadillo a parece un cliente. En el quinto cuadro aparece nuestro personaje de la portada solicitando a través de bocadillos un antiácido por que le cayó mal una comida y por los recursos ideográficos lo vemos sobarse la barriga. En el sexto cuadro vemos que Clark le pasa-por medio de recurso ideográfico-el antiácido listo para tomar, y por medio de un bocadillo le dice que lo tome y le dice como diciendo el por qué del mal  “por a ver comido donde Frank” y le dice si es de otra parte, a lo cual este personaje le dice que si-por bocadillo-y que anda buscando a alguien. En el séptimo cuadro vemos al hombre tomando la solución del antiácido y vemos que vuelven a usar los dibujantes la mano izquierda siendo esta con la que toma el remedio pero teniendo algo en particular el dedo meñique levantado dando a entender que es un hambre de alta clase social pues esta acción la tienden a tomar ese tipo de personas y el hombre revela a Clark el nombre del personaje que busca “SUPERMAN” y Clark por un bocadillo le pregunta si ya lo encontró.

Análisis De La Parte Central Del Comic
En Esta parte tenemos seis cuadros. En el primero vemos por los recursos ideográficos a la gente conmocionada por tener un autógrafo de Superman el cual acababa de dar un espectáculo con fuegos pirotécnicos,  vemos a Superman en su pose de súper Héroe dando a dar que él tiene poder y fuerza también vemos al personaje que lo andaba buscando que ya paginas a tras revelo su nombre “Bruno Leal” y por medio de bocadillos interactúa con Superman diciéndole que le tiene una oferta y que la escuche, pero Superman le dice que en ese momento no. En el segundo cuadro vemos por medio de los recursos ideográficos que Superman mueve sus brazos rápidamente firmando los autógrafos, a una niña al lado suyo muy felices por verlo de cerca y de igual forma vemos al señor Bruno Leal diciéndole a una señora por un bocadillo que no podía creer cuanto quiere a este héroe, y la señora respondiéndole que así era. En nuestro tercer bocadillo tenemos una apoyatura dándonos a entender que ya ha pasado todo y se han retirado del lugar Bruno y Superman, vemos a Bruno levantar su brazo derecho para apoyar lo que le dice a Superman para convencerlo de su propuesta la cual por medio de un bocadillo le afirma que sería rico en un solo año y que todo lo que hiciera seria para la caridad, y también vemos que le está alcanzando a Superman el contrato para que lo firme. En el cuadro número cuatro vemos a Superman por un bocadillo decir al Sr.  Bruno que acepta, y este le pide que firme el contrato -el cual ahora sujeta con la mano derecha- y Superman le dice que mire las líneas de puntos estirando la mano derecha para invitarle a que lo haga, lo cual vemos en el siguiente cuadro que con sorpresa para Bruno ya estaba firmado por Superman y a Superman diciéndole a Sr. Bruno que fue gracias a su súper velocidad que no vio que ya lo había firmado. En el ultimo cuadro nos dan a ver por medio de los recursos ideográficos que Superman sale de la escena volando lo cual lo hacen con unas líneas blancas y su habitual pose cuando vuela llevando consigo una copia del acuerdo firmado y vemos también a Sr. Bruno despidiéndose con la mano izquierda y por un bocadillo aceptando que Superman tenga la copia y diciendo que todo será un éxito.

Análisis De La Parte Central Del Comic
En esta página nuestra historia se divide en seis cuadros de los cuales uno están es en forma de circulo. Por medio de una apoyatura, nos dicen que ya Clark está en la casa y vemos el dibujo de la casa con un fondo de la noche y en la casa una venta que tiene la luz prendida lo cual nos dice que los personajes están esta habitación, y de ella salen unos bocadillos uno de la madre adoptiva de Clark diciéndole a su esposo que no se enoje por su estado de salud y vemos respondiéndole preocupado por lo que Clark como Superman firmo con el Sr. Bruno Leal. Ya en el segundo cuadro tenemos la imagen de la habitación  esta la madre colocándole una toalla en  la cabeza a su esposo lo cual se hace cuando las personas tienen  altas temperaturas corporales, vemos al padre acostado en la cama y mostrándole el contrato a Clark apuntándolo con el dedo índice dándonos a ver que no está de acuerdo y le dice por un bocadillo una de las clausulas del contrato que tendrá que trabajar con el Sr. Bruno por cinco años todas las semanas, vemos vistiéndose a Clark para ocultar su verdadera identidad. En el tercer cuadro la mama trata de ayudar a su hijo con su padre y le dice por un bocadillo que diga a su padre porque razón firmo ese contrato, pero Clark le responde que no tiene certeza de porque acepto. En nuestro siguiente cuadro el cual es el especial que dijimos que era en círculo aparece solo el rostro de Clark colocándose las gafas (un rasgo de los Kent) y por bocadillos unidos diciendo que lo que recordaba era la voz del Sr. Bruno y que después se dio cuenta de lo ocurrió y no lo pudo evitar. En el próximo cuadro tenemos al padre acostado en la cama entregándole el contrato a Clark que está al lado izquierdo de la cama y entre ellos la conversación por bocadillo diciendo Clark que ya era tarde y que su firma hace todo legal y que debe cumplir el pacto, la madre esta parada al lado derecho en una posición como sola escucha en el último cuadro vemos al padre de Clark diciéndole que toda la plata que el Sr. Bruno hará en los cinco años debería ser para caridad, vemos a la mama retirando la toalla de la frente de este y a Clark saliendo de la habitación respondiéndole a su padre que lo sabía y con una cara de decepción por eso que acaba de pasar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario