jueves, 7 de julio de 2011

La Propagandanda Politica – Domeneck

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario tifytify.

Introduccion:

 La propaganda es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del s XX. Sin ella serian inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época, la Rev. comunista y el fascismo.

Los 2 hombres q han marcado mas profundamente nuestra reciente Hist. son dos genios de la propaganda proclamaron la supremacía de esta etapa moderna.

Lenin: “Lo ppal. Es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”

Hitler: “la propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”

La finalidad del propagandista es ejercer influencia en la actitud de las masas en puntos que estan sometidos a la propaganda y que son objeto de opinión

El ambiente:

PROPAGANDA POLITICA: EMPRESA ORGANIZADA PARA INFLUIR, aparece al mismo tiempo q la masa moderna y sus medios de acción

Las dos fuentes de la propaganda

La publicidad

La evolución de la propaganda y la publicidad fue paralela. Sin embargo, una rama de la propaganda política, sin dejar de inspirarse en los procedimientos y estilos publicitarios, se apartó de la publicidad para adoptar una técnica propia. Esta propaganda de naturaleza mas amplia y mas caracterizada, fue la q mas influyo en la Hist. contemporánea.

La ideologia politica

La fusion de la ideologia con la politica da otro tipo de propaganda, de tendencia totalitaria, ligada estrechamente con la progresión tactica que actua en todos los planos de lo humano; no sew trata ya de una actividad parcial y pasajera, sino de la expresión misma de la politica en movimiento, como voluntad de conversión, de conquista y de explotacion.

Esta propaganda politica data desde la Rev. Francesa. Desde  1791, la ideologia se una a las armas en la coduccion de las guerras, y la propaganda se convierte en auxiliar de la estrategia. Se trata de crear la cohesión del entusiasmo en el bando propio, y el desorden y el miedo en el enemigo.

Este vinculo de la ideologia con la guerra fue adoptado, llevado a otro plano y perfecciondo por el marxismo-lenismo.

J. Monnerot: “los poderes destruvctores que contienen los sentimientos y resentimientos humanos, pueden entoces ser utilizados, manipulados por especialistas, como lo son de manera covergente, los explosivos puramente materiales”.

La propaganda de tipo leninista

Racional

Se basa en una dialéctica que puede reducirse a formas extremadamente simples sin deformaciones sustanciales.

La propaganda es entendida en un sentido muy amplio; va de la agitación a la educación politica. Es el vinculo esencial de expresión, rigido y muy elastico al mismo tiempo que conecta continuamente la masa con el partido y la lleva a reunirse conla vanguardia en la comprensión y en la accion.

La propaganda de tipo bolchevique puede reducirse en dos expresiones escenciales:
•    La revelacion politica (o denuncia)
•    La voz y de orden

Revelacion politica:

Marx: “ha de hacerse a la opresión real mas dura aun de lo q es agregandole la concioencia de la opresión, y a la vergüenza mas denigrante aun haciendola publica”
Lenin invito a los socialdemócratas a “organizar revelaciones politicas en todos los campos”; expresiones vivaces, revelaciones candentes de lo que ocurre en los momentos dados en torno a ellos. Estas revelaciones politicas abarcan todos los campos y son la condicion necearia y fundamental para fomar las masas con miras a su actividad revolucionaria.
Denunciar infatigablemente y en todos sus detalles las injusticias que suscita el regimen capitalista.

La voz de orden:

Representacion verbal de una fase de la tactica revolucionaria. Expresa tan clara, breve y eufóricamente como es posible el objetivo mas importante del momento.
Toda voz de orden debe corresponder no solo a la situación poliica, sino tambien al nivel de conciencia de las masas.
Lenin supo unir y expresar las dos reinvindicaciones fundamentales de los millones de campesinos-soldados del ejercito ruso.: “TIERRA Y PAZ”.
Lograron imponerse al pueblo, ya que las voces de orden que corresponden a la necesidad aguda de una clase y de una epoca se abren millares de caminos. El medio revolucionario, llevado a la incandescencia, se distingue por una alta conductividad de las ideas.

El bolcheviquismo distingue dos clases de agentes: propagandistas y agitadores.

Propagandista: inculca muchas ideas a una sola persona o a una muy pequeña cantidad de ellas. Da una exlicacion completa sobre la “contradicción capitalista”. Actua ppalmente por escrito.

Agitador: inculca solo una idea a una pequeña cantidad de ellas a toda una masa de personas. Se esforzara por susitar el descontento y la indignación en la masa por la “injusticia irritante” del capitalismo. Actúa de viva voz.

Se ha de “llegar a todas las clases de la población como propagandistas, como agitadores y como organizadores”- Lenin.

Muy grande diversidad de prensa. Diarios para cada region y cada profesion; dicen lo mismo, pero lo dicen de manera apropiada a las diversas mentalidades.

Los diarios poseen una gran cant de “corresponsales populaes” ubcados en todos los niveles de las actividades del pais. Ese trabajo de info. Es para la propaganda comunista un indiscutible elemento de superioridad; les permite reaccionar mucho mas rapido que las propagandas adversas, desconcertarlas y a menudo adelantárselas.

Es incontestable que la propaganda pol, en su forma moderna, ha sido inaugurada por el bolcheviquismo. Se realizo una propaganda y una agitación de una intensidad inaudita entre el proletariado, el campesinado y el ejercito. Los agitadores expandieron subterráneamente la inquietud y produjeron la division. Cuando la division se instalo esta actividad se amplifico para extender y conslidar el poder de los soviets. Se enviaron “comisarios politicos” a las unidades militares para que comentasen las ordenes y las ubicasen en el contexto en gral. Recorrieron el ejercito “equipos volantes” de jóvenes comunistas; fueron a las municipalidades rurales y permanecieron alli un tiempo durante el cual ofrecieron func teatrales y de canto y dieron conferencias politicas.

La direccion de esta actividad polifaetica se confio a una direccion llamada “agipo” (agitación y popaganda)

Esta actividad no ha sido descuiada nunca. Toda actividad del ciudadano se convierte en objeto de propaganda. Invaden la calle y lug de trabajo.

Utilizacion totalitaria de la propaganda; procedimientos de puesta en escena colectiva, direccion centralizada de los instrumentos de difusión, la censura, explotacion de noticias.

La propagnda de tipo Hitleriano

Irracional, contradicciones, excesos.

Se preocupa en sobreexcitar, en lo mas profundo de esa masa el odio y la angustia de poder. Carece de objetivos concretos, se dispersa en gritos de guerra, interacciones, amenazas, profesias vagas. No da tregua para reflexionar.

La propaganda deja de estar ligad a una progresión tactica para convertirse em una tactica en si.

Por una parte, echa sus raices en las zonas mas oscuras del inconsciente colectivo, exaltando la pureza de la sangre, los instintos elementales de crimen y destrucción, remontandose mediante la cruz gamada, hasta la mas antigua mitologia solar; por otra pate, utiliza suesivamente temas diversos, y aun contradictorios, con la sola preocupación de orientar a las muchedumbres en la perspectiva del momento.

Toda manifestación estaba cuidadosamente preparada. Hitler noto que las horas de la noche eran las mas favorables al influjo de una voluntad ajena.

El partido y el jefe estaban presentes en todas partes; en la calle, en la fabrica y hasta en las casas en las paredes de las habitaciones. La prensa, el cine y la radio repetianlo mismo sin cesar.

Símbolos (como la cruz gamada, el saludo hitleriano, el retrato del jefe, etc) son recuerdos de promesas, avocaciones de grandeza; son los excitantes secundarios(porque evocan a una excitación anterior), que necesitan ser revivificados, renovado por nuevas asociaciones con la excitación primaria.
Estos símbolos ademas, se convierten en un momento de amenaza, que provoca inconscientemente este razonamiento: “Hitler es la fuerza, la unica fuerza real, y puesto a que todo el mundo esta con Hitler, es preciso que yo, hombre de la calle, haga lo mismo si no quiero ser aplastado”.

Si el objetivo parecia lejanno “se ponia el alma del pueblo a fuego lento” para que estuviese lista en el momento oportuno.

Hitler alternaba la seduccion y la brutalidad (se lo ha llamado gesprachstechnik, un arte de conversación que ya usaba Napoleon).

“Una vez liberado, el espiritu de lucha puede manifestarse de dos maneras antagonicas: una negativa o pasiva, que se exterioriza por el medio y las actitudes de depresion, de inhibición; otra pasiva, que lleva a la exaltacion y la agresividad. La excitación puede llevar al éxtasis, a un estado que es una forma de escape en si mismo”-Chajotin. Ese es el estado del alemán sometido a la propaganda hitleriana, preso, al mismo tiempo, de exaltacion y de angustia que muy bien pueden haber llegado al subconsciente.

Tocando sucesivamente los dos polos de la vida nerviosa fue como los nazis terminaron por disponer del sistema nervioso de las grandes masas.

 
La propaganda de tipo leninista    La propagada de tipo Hitleriano
Racional    Irracional
La revelación política (o denuncia)    Contradicciones, excesos.
Carece de objetivos concretos
La voz y de orden à “Tierra y paz”    No da tregua para reflexionar.
dos clases de agentes: propagandistas y agitadores. (“agipo”)    Hitler alternaba la seducción y la brutalidad
Muy grande diversidad de prensa     Símbolos como excitantes primarios y forma de amenaza
“corresponsales populares”     Si el objetivo parecía lejano “se ponía el alma del pueblo a fuego lento” para que estuviese lista en el momento oportuno.
     Tocando sucesivamente los dos polos de la vida nerviosa fue como los nazis terminaron por disponer del sistema nervioso de las grandes masas.
Esta actividad no ha sido descuidada nunca.    Estaba cuidadosamente preparada. Hitler noto que las horas de la noche eran las mas favorables al influjo de una voluntad ajena.
Toda actividad del ciudadano se convierte en objeto de propaganda.     El partido y el jefe estaban presentes en todas partes
Utilización totalitaria de la propaganda

Reglas y tecnicas

•    Regla de simplificación y del enemigo único

Se trata de dividir su doctrina y sus argumentos en algunos puntos que seran definidos tan claramente como sea posible.

Una doctrina o un regimen se resumen en un simbolo: simbolo grafico (ej, iniciales), simbolo imagen (bandera, banderín emblemas o insignias diversas en forma de animales u objetos) símbolo plastico (ej, saludo fascista), símbolo musicales (himno, frase musical).
El simbolo, que en un ppio era sobre todo figurativo, se alejo progresivamente de la realidad que representaba en provecho de la facilidad de reproducción.

Asignar un objetivo ppal por vez. Concentrar su tiro en un solo blanco por un determinad tiempo.
Individualizar al adversario ofrece muchas ventajas, porque los hombres prefieren enfrentar a personas visibles mas que a fuerzas oscuras.

•    Regla de la exageración y desfiguración

Resaltar todas las informaciones favorables. También, hacer un uso habil de citas desvinculadas de su contexto.

•    Regla de orquestación

Repeticion constante de los temas principales. Insistir con obstinación en le tema central presentandoo bajo diversos aspectos. La propaganda debe limitarse a una cantidad pequeña de ideas repetidas siempre. La masa solo recordara las ideas mas simples cuando le sean repetidas centenares de veces. Los camibios que se introduzcan nunca deberan afectar al fondo de la enseñanza que uno se proponga divulgar, sino solamente la forma.
La persistencia del tema, junto con la variead de su presentacion, es la cualidad rectorade toda campaña de propaganda.

La condicion esencial de una buena orquestación es adaptar con cuidado el tono y la argumentación a los diferentes publicos. (“Para un publico diferente, siempre un matiz diferente” Goebbels)

•    Regla de transfusión

La propaganda opera siempre sobre un sustrato preexistente; no se puede partir de cero e imponerle cualquier idea en cualquier momento a la masa. Seria erroneo ver a la propaganda como un instrumento todopoderoso que oriente a las masas en cualquier direccion.

“El jefe politico apela en primer lug al sentimiento preponderante de la muchedumbre.(…) Lo q imp, es aproximar, por medio de la palabra y de asocioaciones sentimentales, el programa propuesto a la actitud primitiva manifestada en la muchedumbre” – Walter Lippman (Public Opinion)

Existen en la psiquis de los pueblos sentimientos conscientes o inconscientesque la propaganda capta y explota. Hitler utilizó simultaneamente todos los mitos germanicos y los rencores surgidos de la derrota.

•    Regla de unanimidad y de contagio

Desde que existe la sociologia se ha puesto en evidencia la presion del grupo en la opinio individual y los multiples conformismos que nacen en las sociedades. La mayoria de los hombres desean ante todo, armonizar con sus semejantes. Una gran canidad de opiniones publicas son, en realidad, una asiion de conformismos, mantenidos porque el sujeto cree que su opinión es tambien unanimamente sostenida por quienes lo rodean.
La tarea de la propaganda sera enonces, la de reforzar esa unanimidad, y aun la de crearla artificialmente.

“Ley de contagio psiquico” en las obejas, es el espectáculo del centinela encolerizado lo que desencadena el furor d la colmena.

Para provocar el asentimiento, para crear la impresión de la unanimidad, los partidos recurren con frecuencia a las manifestaciones y a los desfiles de masas.

No hay mejor agente de propaganda que una comunidad de hombres que vivan según los mismos principios en una atmosfera de fraternidad.  

Personalidades piloto (lideres de opinion) La gente admirada por el publico sauelen desempeñar esepapel. La ahhesion de estos en la propaganda, despierta la simpatia de la mchedumbre con mucha amplitud. Los partidos suelen buscar referencias hasta en la hist: “Garibaldi hubiera votado por no”, etc.

El medio de contagio mas divulgado es la manifestación de masas. Elementos destinadios a integrar en un cuerpo unico a la multitud:
-banderas, estandartes y ornamentos crea un decorado importante, con tanto mas poder de exaltacion si el colo que predomina es rojo
-emblemas e insignias se encuentran en muros, banderines, brazaletes. Producen doble efecto: fisiologico inmediato de fascinación y religioso porque estos símbolos contienen una significación profunda.
-inscripciones y divisas condensan los temas del partido en slogans que se repiten en los discursos y en los gritos de los asistentes.
.-uniformes de los militantescompletan decoración y crean una atmosfera de heroismo
-musicacontribuye gradualmente a ahogar al individuo en la masa y a crear una conciencia comun.
-proyectores y antorchas (si es de noche)  aumentan la fascinación y contribuyen a crear una atmosfera religiosa en la que flotan los mitos.
-saludos y “sentados y de pie”, el dialogo con los asistentes, las vivas y los minutos de silencioconstituyen gimnasia revolucionaria.

La contrapropaganda

 Es la propaganda en cuanto combate a su adversario.

Tiene reglas propias:
-reconocer los temas del adversario
-atacar los puntos debiles
-no atacar de frente a propaganda adverdsaria poderosa
-atacar y desdeñar al adversario
-demostrar que la propaganda del adversario esta en contradicción con los hechos
-ridiculizar al adversario
-hacer que predomine el propio “clima de fuerzas”

Mito, la mentira y el hecho

La propaganda política de tipo moderno, su aparición coincide con la de los grandes mitos que acompañas a un pueblo:

1-    Mito revolucionario, que se dio en Francia
2-    Mito socialista y proletariado

La potencia de estos 2 mitos sirvió de enseñanza a los pensadores políticos, comprendieron que estos dos mitos actúan de manera directa en la gente.

La reafirmación de mitos del pasado y la creación de los mitos del porvenir caracterizan a las propagandas fascistas.

El MITO es una participación anticipada, que calma por un momento el deseo de dicha y el instinto de poder. El mito en indisolublemente promesa y comunión.

La propaganda entronca con la poesía, ha reemplazado hoy en día a la función de la poesía épica que era la de “contar una historia” a un pueblo; historias del pasado y del porvenir, así le dan un sentido, un alma en común. La propaganda tomó de la poesía un montón de sus procedimientos:   - seducción del ritmo
-    violencia de las imágenes
-    prestigio del verbo

Hoy en día la propaganda moderna tiene mas bien una función poética que política, respecto de hacer soñar con las grandezas pasadas y un mañana mejor (de aquí se explica la actitud de la gente hipnotizada por Hitler).
Como el sueño la propaganda contribuye a hacernos vivir otra vida. La habilidad de la propaganda consiste en hacernos creer que ese jefe de gobierno nos “representa” no sólo al defender nuestros intereses, sino al asumir nuestras pasiones, preocupaciones, etc.
Un gobiernos que tiene honestidad, clarividencia, capacitación, etc., va a satisfacer al sector de la población que tenga las mismas cualidades. Todos los jefes de Estado se esfuerzan por tener esta proyección de la masa en su persona. En circunstancias trágicas esta proyección es favorecida ya que la gente busca refugio junto a un “padre” que los proteja.

Esta función poética y psicoanalítica de la propaganda puede conducir a las peores perversiones; sin control las propaganda al disponer de todos los medios de comunicación puede sustituir la realidad por otra, de ahí el uso corriente que se ha hecho de la falsa noticia y la censura:

-    la censura: la utilizaban para impedir la divulgación de noticias contrarias a la causa que se defiende.
-    La falsa noticia: crean una noticia que apoya a la tesis que se sostiene. Contra la falsa noticia la desmentida de la misma carece de de fuerza.

En Europa gran parte de la población, la población en general, al estar saturada de la propaganda nazista, llega a considerar a todas las propagandas como falsas, rebuscadas, mentirosas, etc.,  esto se debe a la gran falsedad de las propagandas hitlerianas, es por esto que la mejor propaganda debe limitarse a exponer los hechos con franqueza y simplicidad. Tanto se mintió que la verdad más simple y desnuda aparece como la más poderosa de las armas de la propaganda. El uso que los nazis hicieron de la propaganda acostumbra a considerar a la propaganda como un método de persuasión y de mentira.

Hay que separar la función de propaganda de la función de información. La propaganda es necesaria y se cree que un partido o un gobierno pueden desarrollarla sin necesidad de recurrir a la mentira, pero no se puede seguir permitiendo que la propaganda se oculte detrás de la información y la corrompa.
Al individuo le cuesta mucho formar su opinión. Jean Staetzel define opinión, y dice que opinar es “para el sujeto situarse socialmente con relación a un grupo y a los grupos externos. Siempre hay que relacionar la propia opinión con la opinión pública.” La opinión toma de referencia al grupo social, de familiares, de amigos, etc. El individuo puede emitir diferentes opiniones en las diferentes situaciones, con diferentes personas.
Un individuo es “típico” cuando se alinea naturalmente con la opinión media de su grupo y es “atípico” cuando rechaza esta opinión. Algunos pueden se típicos en un grupo y atípicos en otro.  Es decir, entonces, que la opinión no tiene ese carácter original, totalmente personal, sino que existe con relación a uno o varios grupos, y por otra parte no refleja la realidad si no que  da una imagen de la realidad por los intereses del grupo. Influir en la opinión, por lo tanto, no es invadir en la autonomía personal sino que influye en las fuerzas de grupo. Se habla de opinión profunda, cuando esta auténticamente vinculada  a la persona, a su temperamento, a su experiencia, a sus creencias religiosas, a su propia voluntad.
La propaganda lo que hace es manifestar esa opinión, es un paso de lo oscuro a lo expresado.
Para desencadenar y sostener una campaña de opinión generalmente se constituyen asociaciones, comités y ligas donde se fijan fines de política interior y exterior. Roosvelt para lanzar el “new deal” creó una organización especial y apeló a todos los recursos de la propaganda.
La propaganda ejerce entonces en la opinión, una acción doble, magnética y protectora. Forma la opinión individual y la lleva a expresarse en público.

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