jueves, 7 de julio de 2011

Propaganda Politica

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario asggc.

Prólogo
¿Cómo influye la propaganda política de la televisión en el comportamiento de la sociedad durante los procesos electorales en México?
El objetivo principal de la presente investigación es dar a conocer la influencia que tuvieron los medios de comunicación, en específico los spots televisivos en la participación política en los estudiantes universitarios, en las elecciones pasadas en el Estado de Nuevo León

Contenido
•    Tema
•    Introducción
•    Objetivos
•    Beneficios al avance científico
•    Marco Teórico
•    Hipótesis de la investigación
•    Método de investigación
•    Conclusiones
•    Análisis de resultados
•    Anexos
   

Tema
¿Cómo influye la propaganda política de la televisión en el comportamiento de la sociedad durante los procesos electorales en México?

Introducción
¿Cuál es el grado de impacto de la propaganda política a los ciudadanos durante las campañas electorales? Esa es la gran pregunta de esta investigación, tomamos como modelo las elecciones próximas anteriores, para conocer el sentir de los ciudadanos hacia los anuncios publicitarios.
El objetivo principal de esta investigación titulada: “Como influye la propaganda política de la televisión mexicana en el comportamiento de los ciudadanos durante los procesos electorales” es como el titulo lo indica averiguar el impacto que tienen los ciudadanos cuando son sometidos a un constante bombardeo publicitario por parte de los partidos políticos y sus candidatos durante los procesos electorales, tomando en cuenta que un proceso electoral inicia con la asignación del candidato, y el día de la jornada electoral, siendo este último el más importante del proceso. Así mismo analizamos el impacto de otros medios respecto a la televisión.
Como se mencionó en un inicio la finalidad de esta investigación, es poder determinar el impacto de los medios de comunicación en los ciudadanos al momento que se están llevando a cabo las campañas electorales.
Saber si es posible que el nivel de influencia de los mensajes sea capaz de modificar las decisiones del electorado, o sirvan para reforzar la intención del voto.
Debido a que la mayoría de las personas se enteran de los asuntos públicos y actividades políticas a través de  los medios de comunicación, creando una vía de interacción unidireccional, donde la información emitida por los diferentes medios de comunicación se convierten en una verdad absoluta, generando así la manipulación del electorado.
La televisión es el medio de comunicación más usado en la actualidad para difundir mensajes rápidamente, gracias a rango de alcance que ostenta y a la facilidad para poder conseguir un equipo de televisión, es por eso que en tiempos de campañas electorales existe una sobre exposición a los mensajes de los candidatos, tratando de convencer al electorado con sus propuestas, ideologías, programas, plataforma política, etc.
También es importante determinar si la sobre exposición puede llegar a tal grado que influya negativamente, y termine produciendo el efecto contrario del cual buscan, de tal manera que el electorado no acuda a votar por ningún candidato gracias al hartazgo que se puede producir.
Se ha visto que en tiempo de campañas se ven los mensajes de los candidatos por todas partes, televisión, radio, prensa, internet; tomando en cuenta que la mayoría de las personas están al pendiente de estos medios ya sea para informarse sobre los asuntos diarios y lo último que buscan es información de los políticos o en su defecto buscan entretenerse y divertirse.

Objetivos:
Conocer la contribución de la televisión a la generación de una mayor participación ciudadana en los procesos electorales
Descubrir de qué manera la televisión influye positiva o negativamente en la participación ciudadana durante los procesos electorales.

Justificación:
Una rama, se podría decir, importante de la Ciencia Política es la Comunicación Política sobre todo cuando se trata de medios, el impacto que éstas dos herramientas pueden tener en los procesos electorales se han convertido en un tema de relevancia para la investigación científica, sobre todo cuando con ello se puede descubrir también el impacto que tiene en la sociedad  y ayudará a saber de qué manera la comunicación política influye en el comportamiento de los ciudadanos sobre todo a la hora de tomar una decisión electoral.

 Marco Teórico
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter mono lógico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.
Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.
Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo.
El alegato de un abogado puede ser tan propagandístico como el anuncio de una valla publicitaria. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. La principal diferencia reside en la intención del propagandista al intentar convencer a una audiencia de que adopte la actitud o acción que él representa.
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel. Miles de grupos con intereses específicos difunden propaganda: sociedades patrióticas, ligas anti alcohol, comités de prevención de accidentes y de seguridad vial, asociaciones que promocionan la conservación del medio ambiente o que defienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio. Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.
El uso eficaz de los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido. El nivel de éxito de una acción propagandística está en relación directa con la dificultad que tengan aquéllos a los que va dirigida de acceder a una información alternativa.
La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.
Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.
En inglés, la palabra "propaganda" tiene connotaciones negativas. No es necesariamente así en otras lenguas, y el uso del término puede llevar a malentendidos con gente de otros idiomas. Por ejemplo, en Brasil y algunos países de habla hispana, especialmente en Sudamérica, "propaganda" usualmente se emplea como sinónimo de publicidad. En realidad la propaganda intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.
La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
 El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" refleja ese modo de proceder.
La propaganda se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. Por lo que respecta a la frontera entre publicidad comercial y política, la principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar.
En el caso del mercado, se pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo, mientras que en el ámbito político, se trata de que se adiera a una ideología o creencia. Asimismo, los teóricos consideran que la publicidad política requiere una mayor complejidad ya que tiene como objetivo alterar los principios organizativos de la sociedad cuyo arraigo los hace muy resistentes al cambio. Otra de las discrepancias es que la publicidad comercial se dirige al individuo, mientras que el público objetivo de la propaganda es el grupo social para identificar al ciudadano con los valores del conjunto. No obstante, en la actualidad la frontera entre ambos términos se vuelve difusa debido a la convergencia de intereses entre las grandes empresas y partidos políticos. Así podemos afirmar que existe una relación conflictiva que remite a la confrontación entre lo privado y lo público en las democracias contemporáneas.
En cuanto al discurso periodístico, la propaganda tiende a esquematizar y simplificar los conceptos en lugar del carácter más argumentativo del periodismo.
En el caso del discurso pedagógico, éste presenta el problema desde diversos puntos de vista que permiten al receptor formarse un criterio propio. En cambio, la propaganda se repliega en un solo punto de vista que tiende hacia el dogmatismo.
La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo.
Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippmann y el relacionista público Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.
El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania nazi como para Gran Bretaña.
La Propaganda  es actualmente un fenómeno de gran importancia para el crecimiento de un Movimiento. Importancia que radica en que la Propaganda tendrá que laborar incesantemente en ganar adeptos para el Proyecto, mientras que la función de la Organización es captar de entre los adeptos aquellas personas que por su valía sean adecuados para ser Miembros.
•    Los Adeptos conocen la Idea, la apoyan, la divulgan, ganan adeptos.
•    Los Miembros son los que luchan por la Idea.
La Propaganda orienta la opinión pública en el sentido de una determinada Idea y la prepara para la hora del triunfo mientras que la Organización  lucha por ese triunfo mediante la cohesión activa, constante y sistemática de todos aquellos correligionarios que demuestran  aptitud y disposición para impulsar la lucha hasta ese final victorioso.
Pero es necesario formar  Cuadros en el área de Propaganda, no sólo para extender la idea sino para formar otros Cuadros que a su vez hagan una cadena.
Es necesario tener orientaciones básicas sobre Técnicas de Propaganda para emprender un buen trabajo, para divulgar la Idea de forma positiva y ganar adeptos.
La cara de la ciudad es un centro de producción y consumo marcado por la publicidad. La concentración de muchas compañías luchando por dirigir la competencia, muchas veces ganada no por el mejor producto sino por la mejor publicidad. Afiches en las columnas, periódicos,  carteleras martillean incesantemente a la "víctima", que en este caso es el consumidor y, finalmente, este se doblega a la campaña publicitaria y compra el producto.
Esta campaña intensa apunta a obtener ganancias monetarias y apela solamente al bolsillo. Pero la más efectiva publicidad no es necesariamente para el mejor producto.
La Propaganda Política es un poco diferente. Se usan casi los mismos métodos para obtener sus metas, pero su concepción es enteramente distinta.  La propaganda no es de ninguna manera publicidad pura aplicada a la política o a la arena espiritual.  

Las campañas electorales en México son todo un festín de anuncios visuales, auditivos, gráficos, y literarios, en México como en el resto del mundo  los partidos políticos y sus candidatos  intentan ganar el voto de la ciudadanía con un bombardeo de anuncios en los que se invita a votar por el partido promovido.

En México, muchos elementos de las campañas electorales se desarrollan sobre todo en la televisión y un considerable número de electores toman este medio como instrumento para informarse sobre política. “El rol importante de la televisión en las campañas electorales ha dado pie a numerosas reflexiones sobre su papel en las democracias, así como los diferentes elementos a analizar y a regular sobre ésta”. (Montaño Reyes, 2009) Es por eso que este trabajo de investigación estará enfocado a analizar el comportamiento de los ciudadanos durante los procesos electorales, entendiendo que el Proceso Electoral inicia con el arranque de una pre-campaña y el ejercicio del voto, durante la jornada electoral.

Como lo señala Montaño (2009), la televisión  es el medio más importante por el cual los ciudadanos visualizan la actividad política en sus diferentes formas y momentos, y los políticos la consideran clave para hacer la política de hoy, el gobierno se comunica a sus ciudadanos a través de ella y las televisoras crean sus propios programas informativos y de análisis político.

Para muestra un botón: la televisión nos presenta a través de noticieros la actividad diaria de los candidatos durante los procesos electorales, incluso le dedican gran parte del tiempo a este proceso, creando espacios exclusivos como programas para conocer al candidato y durante los cortes comerciales se presentan los spots pagados a las televisoras en sus tiempos correspondientes, recordando que no pueden exceder determinado número de horas y del presupuesto asignado para este ramo. Pero la actividad televisiva en este ramo no es exclusiva de los tiempos electorales, ya que el organismo encargado de promover la actividad política ciudadana (IFE) produce y televisa programas encaminados a conocer la ideología, historia, misión y visión de los partidos.
Este trabajo se centra en la actividad política en la televisión, para eso hay que entender qué es la televisión en primer lugar, “debemos establecer que la televisión es un instrumento, un objeto que nació como un sistema de envío y recepción de imágenes. No se sabía bien para qué podía servir” (Vilches, Lorenzo 1993). Efectivamente, la televisión no se creó para un fin específico o al menos no para los que ahora cumple.

La televisión de antaño cumplía con las expectativas de flujo de información de acuerdo a su época, en cambio el día de hoy la televisión procesa grandes cantidades de información, que si bien mucha de esta información tiene una orientación de entretenimiento y de publicidad (ventas) también tiene grandes cantidades de información referente a la política, generándose tecnologías que permitan el flujo correcto de la información.
Regulación de los medios de comunicación
Las televisoras al ser empresas, uno de sus fines  es la obtención de dinero, es por eso que los partidos políticos que puedan pagar los espacios televisión, por consecuencia serán las más transmitidos y agraciados por las televisoras; cabe mencionar que los candidatos son capaces de realizar cualquier tipo de actividad, desde bailar, cantar, para lograr la simpatía de los votantes, esto se acrecienta en medios televisivos gracias al alcance de estos, y al tiempo libre que le dedican las personas.
Todo está basado en intereses económicos, y si mencionamos el monopolio existente por el estado en los medios de comunicación, es precisamente de ahí donde nace la relación de la clase política con los ejecutivos de las televisoras, esta relación se acentúa al ser un monopolio televisivo en México en donde solo figuran 2 empresas.
Es importante recalcar las grandes cantidades de dinero que destinan los partidos políticos para promover su imagen, candidatos, slogan; y no solo en campañas políticas, también son usados por los gobiernos para informar sobre sus labores realizadas. Es por eso que es necesaria la regularización de la televisión, ya que esto dará más competencia a los aspirantes, candidatos independientes y sobre todo a los partidos pequeños.

Hipótesis de la investigación
Es muy posible que los resultados que arroje esta investigación lleve a la conclusión de que la propaganda emitida por la televisión mexicana es de alto impacto entre los ciudadanos dispuestos a emitir su voto el día de la elección, analizando el consumo por hora de los individuos se notara que el consumo visual es muy alto, por lo tanto el posicionamiento de los candidatos participantes puedan seguir vigentes aun pasada la elección, pero esta es solo una hipótesis en la que al final se podrá corroborar o desmentir.

Método de investigación
2. Método
2.1 Participantes
En el siguiente estudio se realizó una encuesta a un total de 200 personas, todas estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.
2.2 Instrumento
Para el desarrollo del estudio  se elaboró un cuestionario,  el cual es determinante  para la investigación y está compuesto por  44 preguntas las cuáles se desplazan a lo largo de tres apartados; Datos generales, Votos y Medios de comunicación. Los cuales permitirán darse cuenta de que tan relacionados están los alumnos con los medios de comunicación y la propaganda política que éstos emiten.

2.3 Procedimiento
Para la realización de la investigación se solicitó a diferentes estudiantes con credencial de elector, alumnos de FACPyAP respondieran a dicha encuesta. Obteniéndose finalmente un total de 200 cuestionarios. Se aplicaron los cuestionarios de manera aleatoria. Los datos obtenidos en los cuestionarios fueron grabados y analizados utilizando el programa Excel del paquete Office.
La encuesta se aplicó de la siguiente manera; se le solicitó a cada alumno que llenara dicho cuestionario explicándole que dicha información será utilizada para un estudio de campo que se requiere para la investigación que están realizando cuatro estudiantes de noveno semestre en la asignatura de comunicación política, todo ello con el fin de obtener información acerca de la propaganda política. No se les informa sobre el impacto ya que ello puede influir en sus respuestas. La aplicación de cada encuesta dura alrededor de siete minutos con cada alumno.
DATOS GENERALES
Datos Generales
Este apartado sirve para conocer los datos básicos del individuo que responde a la encuesta, así conoceremos el número de hombres y mujeres, además de conocer el rango de edad de los encuestados.
1.- ¿Ha participado en alguna campaña política?
Esta pregunta se realiza con el fin de conocer si los individuos encuestados tienen conocimiento básico sobre el funcionamiento de las campañas, sus formas, participantes y procesos que forman la campaña.
2.- ¿Con cuál partido político se identifica más?
Aquí los encuestados dan a conocer la tendencia política que los encuestados tienen, con el fin de conocer la identidad política de los encuestados.
VOTOS
3.- En el año 2009 en Nuevo León  se realizaron elecciones para elegir diputados locales, diputados federales, alcaldes y gobernador, ¿voto usted en estas elecciones?
Esta pregunta es fundamental para el perfecto desarrollo de la encuesta, ya que ser contestada no, los datos proporcionados no serían totalmente validos debido a que el ciudadano se privo de la actividad primordial de los procesos electorales, la votación.

4.- ¿Por qué?
En esta pregunta se conocen los motivos de por qué SI o porque NO los encuestados votaron.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5.- En una escala de  1 a 5  donde 1  es nada y 5 es mucho ¿con cuáles de los siguientes medios de comunicación tiene usted más contacto?
Para conocer el impacto que tiene la televisión en los ciudadanos durante el proceso electoral, es importante conocer si la televisión es el medio que mas utilizan para conocer todo tipo de información relacionada a los temas políticos de acuerdo a su época, en este caso durante el proceso electoral.
6.- Específicamente ¿cuántas horas diarias ve usted televisión?
Es importante conocer las horas de televisión consumidas por los ciudadanos, para ver si estas son recíprocamente proporcionales al impacto que generan la propaganda en ya mencionado medio.

7.- ¿Recuerda usted algún spot televisivo durante la precampaña del 2009?
Responder esta pregunta de forma positiva permitirá saber el grado de posicionamiento de los partidos políticos en general.
8.- ¿A qué partido político pertenecía dicho spot?
Esta pregunta, al igual que la anterior dará a conocer el grado de posicionamiento de los partidos políticos, pero de una forma individual, donde el partido más mencionado es el mejor posicionado.

9.- ¿Podría decirnos a que precandidato pertenecía?
Los ciudadanos que respondieron esta encuesta de forma positiva, deberían conocer los pre-candidatos participantes, mencionando alguno de los puestos en disputa.

10.- ¿A qué partido político pertenecía dicho spot?
Destacando el posicionamiento de los partidos políticos, además de medir el nivel de retención de información política expuesta a los ciudadanos.
11.- ¿Podría decirnos a que candidato pertenecía?
Destacando el posicionamiento de los partidos políticos, además de medir el nivel de retención de información política expuesta a los ciudadanos.
12.- ¿Cree usted que algunos  de estos spot influyeron  en usted a la hora de realizar su voto?
Pregunta fundamental en la cual se da a conocer si los ciudadanos se vieron influenciados por estos spots televisivos.
13.- ¿Por qué?
Aquí el ciudadano expone los motivos de porque SI o porque NO se vieron influenciados al momento de votar.
14.- En qué medida sintió usted las siguientes emociones durante el momento en que usted vio los spots  de campaña y precampaña
En esta parte de la encuesta se conoce los sentimientos que se vieron involucrados en la decisión de voto de los ciudadanos, ya que muchas veces la razón no es precisamente un factor.
15.- De un nivel de  1 a 5 que tanto lo motivaron  los spots de los candidatos  de las campañas y precampañas de las elecciones  pasadas en Nuevo León, siendo 1 nada y 5 mucho.
Finalmente se conoce el grado de motivación que tenían los ciudadanos respecto a los spots que durante determinado tiempo fueron difundidos y expuestos a los ciudadanos.

Conclusiones
A través de esta investigación se pudo tener un mayor conocimiento primero de cómo la televisión influye de cierta manera en los ciudadanos, es decir no solamente en un cierto tipo de comportamiento social sino que además tiene que ver con el hecho de tomar una decisión en este caso fue respecto a un proceso electoral, que si bien algunos de los resultados arrojados no serían del todo exactos debido a que la encuesta se realizó algunos meses después de la elección del 2009, sin embargo permite ver como es que por medio de la propaganda política que se emite por la televisión las personas tiene cierto grado de conocimiento y se involucran de una u otra forma con estos temas.
A continuación se anexan la encuesta y algunos resultados graficados para mayor comprensión de lo que esta investigación arrojó.

ANEXO
Instrumento
DATOS GENERALES

Sexo
Hombre      1
Mujer      2
Edad   
                              

    
1.- ¿Ha participado en alguna campaña política?
SI = 1
NO = 2
2.- ¿Con cuál partido político se identifica más?
PRI = 1
PAN = 2
PRD = 3
PVEM = 4
PANAL = 5
CONVERGENCIA = 6
PT = 7
CRUZADA CIUDADANA = 8
PSD = 9

VOTOS
3.- En el año 2009 en Nuevo León  se realizaron elecciones para elegir diputados locales, diputados federales, alcaldes y gobernador, ¿voto usted en estas elecciones?
Si     1     No      2

4.- ¿Por qué?
1 No me interesa_______
2 Ningún partido lleno mis expectativas_____
3 No creí en ningún candidato______
4 Me molesta tanta publicidad de los partidos políticos______
 5 Anulé mi voto______
6 OTRO __
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5.- En una escala de  1 a 5  donde 1  es nada y 5 es mucho ¿con cuáles de los siguientes medios de comunicación tiene usted más contacto?
     Nada     Poco     Algo     Bastante     Mucho
A.- Radio     1    2    3    4    5
B.- Televisión     1    2    3    4    5
C.- Prensa escrita     1    2    3    4    5
D.- Internet     1    2    3    4    5

        
6.- Específicamente ¿cuántas horas diarias ve usted televisión?
1 – 3 HRS. = 1
4 -5 HRS. = 2
5 -10 HRS. = 3
____________________________________________________________

____________

7.- ¿Recuerda usted algún spot televisivo durante la precampaña del 2009?
SI = 1
NO = 2
8.- ¿A qué partido político pertenecía dicho spot?
PRI = 1
PAN = 2
PRD = 3
PVEM = 4
PANAL = 5
CONVERGENCIA = 6
PT = 7
CRUZADA CIUDADANA = 8
PSD = 9

9.- ¿Podría decirnos a que precandidato pertenecía?
1.- Gobernador _____________________________
2.- Alcalde ________________________________
3.- Diputado Federal ________________________
4.- Diputado Local __________________________

10.- ¿Recuerda usted algún spot televisivo durante la campaña del 2009?
SI = 1
NO = 2

11.- ¿A qué partido político pertenecía dicho spot?
PRI = 1
PAN = 2
PRD = 3
PVEM = 4
PANAL = 5
CONVERGENCIA = 6
PT = 7
CRUZADA CIUDADANA = 8
PSD = 9

12.- ¿Podría decirnos a que candidato pertenecía?
1.- Gobernador _____________________________
2.- Alcalde ________________________________
3.- Diputado Federal ________________________
4.- Diputado Local __________________________
13.- ¿Cree usted que algunos  de estos spot influyeron  en usted a la hora de realizar su voto?
Si      1    No      2

14.- ¿Por qué?
1.- No me gustaron ______________________
2.- Me gustaron _________________________
3.- Me parecieron interesantes _____________
4.- Le creí a los candidatos ________________
5.- Creo que exagerada tanta publicidad _____
6.- Me gusta enterarme de los candidatos por medio de la televisión __________
7.- OTRO

15.- En qué medida sintió usted las siguientes emociones durante el momento en que usted vio los spots  de campaña y precampaña
     Nada     Poco     Algo     Bastante     Mucho
A.- Interés      1    2    3    4    5
B.- Alegría     1    2    3    4    5
C.- Sorpresa     1    2    3    4    5
D.- Tristeza     1    2    3    4    5
E.- Cólera, Ira     1    2    3    4    5
F.-Repugnancia, asco     1    2    3    4    5
G.- Desprecio,     1    2    3    4    5
H.- Miedo, temor     1    2    3    4    5
I.- Vergüenza     1    2    3    4    5
J.- Culpa     1    2    3    4    5

16.- De un nivel de  1 a 5 que tanto lo motivaron  los spots de los candidatos  de las campañas y precampañas de las elecciones  pasadas en Nuevo León, siendo 1 nada y 5 mucho.
     Nada     Poco     Algo     Bastante     Mucho
A.- Gobernador     1    2    3    4    5
B.- Alcaldes     1    2    3    4    5
C.- Diputado local     1    2    3    4    5
D.- Diputado Federal     1    2    3    4    5

Análisis de resultados
Medio de comunicación con el que mayor contacto se tiene
Las graficas siguientes contienen información estadística del contacto que tienen los ciudadanos con los medios de comunicación.
Las graficas se desarrollan de una en una según sea el medio censado, donde “nada” es lo minimo y “mucho” es lo máximo.
Radio


El grado de interacción de los ciudadanos con el radio en relación a la información política es “algo”

Televisión

Televisión el medio de comunicación central en esta investigación tiene una preferencia de “mucho”
Prensa Escrita

La prensa escrita tiene una preferencia de “algo”.

Internet

El internet es el rival más cercano a la televisión, debido a que el alcance de este medio es similar al de la televisión.

Cuántas horas ve la televisión


Ejerció el voto


Nivel de influencia del partido


Emociones emitidas por los receptores de los spots televisivos de propaganda política


Influencia del spot para tomar una decisión en el voto.

Resulta importante distinguir el hecho de que los spots televisivos tan solo influyeron en la decisión del voto de un 24% de los encuestados.
Género

De una muestra de 200 individuos el 55% de los encuestados son de género femenino y el restante es decir un 45% masculino.

Bibliografía
Beauvois, J.L. Tratado de la servidumbre liberal: análisis de la sumisión. Madrid: La Oveja Roja, 2008.

González Lobo, M.A. Curso de Publicidad. Madrid: Ed. Celeste, 1994.

Hazan, E. LQR: la propaganda de cada día. Madrid: La Oveja Roja, 2007.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/110/11000811.pdf
http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/mmarquez.html
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/republicana/pdf/ActaRep08/ActaRep08_6.pd

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