jueves, 7 de julio de 2011

Marketing Politico Y Propaganda Politica

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario jaelsys.

La mercadotecnia permite llegar a la coordinación de métodos y planes encaminados a la realización de los objetivos sobre los distintos mercados, Se hace cargo de estudios de la organización y la instrumentación sistemática de todas las actividades que contribuyen a crear, promover y distribuir los servicios, bienes y productos capaces de satisfacer expectativas y demandas de los consumidores y usuarios presentes y futuros. Se describe que la mercadotecnia es aplicable a toda organización deseosa de realizar objetivos sobre su entorno de ahí su apertura a todo tipo de problemas. Para la política, la mercadotecnia tiene la  finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras, en fin todo aquello que permita a los ciudadanos comprender el espacio político en el que se vive, y por ende actuar en los tiempos electorales, que es donde se encuentra vulnerable el estado. Por lo tanto la mercadotecnia política se enfoca en los puntos en los cuales puede ganar el voto o la confianza ciudadana como lo son:
1.- El conocimiento del apoyo electoral
2.- Conocimiento de los electores
3.- Medios eficaces de distribución de ideas.
4.- ideas concordantes dentro de la población
La mercadotecnia política se rige por normas éticas, y por enfoques mas personalizados de comunicación. No es posible perder de vista que la mercadotecnia es una técnica que debe realmente fomentar la democracia y servir a la ciudadanía
A pesar de que la propaganda y la publicidad son formas de comunicación persuasiva y que, en ocasiones, la estrategia de propaganda recurre al uso de formas y productos publicitarios, estos conceptos no son lo mismo.
La publicidad se concibe como una acción comunicativa que pretende anunciar un producto o servicio para que el público lo consuma, es decir, busca generar actitudes benéficas para una empresa comercial; en cambio, la propaganda va más allá y busca propagar ideas, así como destacar valores y principios para que las personas adopten actitudes favorables hacia una determinada doctrina o ideología.
Oliver Reboul considera que las analogías entre la publicidad y la propaganda residen “en primer lugar, que ambas son formas de comunicación colectiva; en segundo, su mensaje estriba en la tendencia de un objetivo manipulador de la opinión en beneficio de sus tesis; la tercera instancia, consiste en que basan en la persuasión la construcción de sus mensajes; y por último, ambas actúan sobre el subconsciente para provocar la formación de actitudes y juicios anulando la reflexión.”
El Marketing Político moderno presenta tres características adicionales:
• Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
• Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
• Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

BIBLIOGRAFÍA
Reyes Arce, Rafael y Munch, Lourdes. (1998). "Función social de la mercadotecnia política" y "Organización de una campaña política" en Comunicación y Mercadotecnia Política. México: Limusa, pp. 11-41, 135-155.
Fernández Valiñas, Ricardo. (2002). “Mercadotecnia política” en Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson, pp. 287-299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario