jueves, 7 de julio de 2011

Propaganda Politica

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario melilyz.

Propaganda. Concepto, características y generalidades.

Concepto con el que se designa al conjunto de actos por los que se da a conocer una cosa, ideal, persona, etc., con el fin de crear una imagen favorable y obtener adeptos o compradores. El fin de la propaganda es obtener la ejecución de determinadas acciones por parte de las personas a las cuales se dirige: votar a cierto candidato o partido, comprar tal producto, etc. A veces la propaganda apunta a volver pasiva a la población, para que acepte actos ya cometidos por el gobierno, el partido, etc. La disponibilidad actual de poderosos medios de comunicación social ha ampliado muchísimo las posibilidades de la persuasión, que es en definitiva el objetivo de la propaganda.

La propaganda se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. Por lo que respecta a la frontera entre publicidad comercial y política, la principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar. En el caso del mercado, se pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo, mientras que en el ámbito político, se trata de que se adhiera a una ideología o creencia. Asimismo, los teóricos consideran que la publicidad política requiere una mayor complejidad ya que tiene como objetivo alterar los principios organizativos de la sociedad cuyo arraigo los hace muy resistentes al cambio. Otra de las discrepancias es que la publicidad comercial se dirige al individuo, mientras que el público objetivo de la propaganda es el grupo social para identificar al ciudadano con los valores del conjunto. No obstante, en la actualidad la frontera entre ambos términos se vuelve difusa debido a la convergencia de intereses entre las grandes empresas y partidos políticos. Así podemos afirmar que existe una relación conflictiva que remite a la confrontación entre lo privado y lo público en las democracias contemporáneas.

Características de la buena propaganda

A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:

    * Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
    * Utilice generalidades brillosas usando palabras emocionalmente positivas
    * Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
    * Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle – cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
    * El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted
    * Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
    * Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
    * Cuando minimice la infamia, evite temas morales

Generalidades:
Artículo 42. Los partidos políticos que postulen una candidatura común, así como
Los candidatos, deberán sujetarse a lo dispuesto por el Código.
Artículo 43. Tratándose de candidaturas comunes, la propaganda electoral se
Realizará por cada uno de los partidos políticos que participen con esta figura,
Conservando cada uno su identidad, derechos y obligaciones.
Los partidos políticos deberán respetar para ello su emblema, color o colores,
Lemas de campaña y postulados de las plataformas electorales registradas.
Artículo 44. Los Consejos al distribuir los lugares de uso común para la colocación
De propaganda electoral, deberán respetar los derechos individuales que tenga
Cada partido político, independientemente de que hayan postulado alguna
Candidatura común.
Artículo 45. Los partidos políticos que postulen candidatura común no podrán
Ostentarse como una coalición.
Artículo 46. Para promover una controversia y dar seguimiento al desarrollo del
Proceso, los partidos políticos que hayan postulado una candidatura común,
Deberán hacerlo de manera separada.
Artículo 47. Respecto de violaciones al Código o a los presentes Lineamientos, por
Parte de los partidos políticos que hayan postulado una candidatura común, se
Procederá a aplicar las sanciones previstas en el Código y en los presentes
Lineamientos, en su caso, a cada uno de los partidos políticos

4.2. Campaña política. Concepto, elementos, su empleo.

Una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influenciar la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o se decide un referéndum. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.

Un plan de campaña debe contener los siguientes aspectos básicos:
Diagnóstico y Evaluación de la Situación Política y  Electoral
Pronóstico Electoral
Determinación de Objetivos
Estrategias de la Campaña
Tácticas de la Campaña
Controles e Indicadores de Gestión

4.3. Usos de la radio, televisión, prensa y cine.

Los medios de comunicación masivos o medios de comunicación de masas, a veces llamados por su equivalente en inglés mass media son aquellos de entre los medios de comunicación que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al de público.

Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:

    * Entretener, que habitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante

    * Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.

    * Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste daba conocer.

 Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Periódico
Los periódicos es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine
El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Véase también: Historia del cine
Véase también: Género cinematográfico

Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "Visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. [4] Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

4.4. Aspectos generales en estos medios de comunicación.
 La presencia de los medios de comunicación en las situaciones de campaña es un problema mayor para establecer la agenda de temas. La expansión produjo una llegada hacia públicos más amplios, la diversificación platea la necesidad de adecuar el mensaje a un sin fin de segmentos y la privatización impuso una lógica del Rating.

Los cambios en los medios y la despolitización vuelve muy dificultoso instalar temas de campaña, sobre todo para quienes son opositores.

A muchos candidatos les desconcierta que los medios no les presten atención a las propuestas y los temas que quieren transmitir al público. Para aparecer en el noticiero, los medios necesitan noticias de fuerte impacto, necesitan “sangre”.

Al tomar contacto con esas reglas, el candidato en cuestión opta por efectuar alguna declaración de tono subido o agresivo para aparecer en los medios, sin tener en cuenta si ese tipo de mensaje lo favorece frente al electorado, dejando de lado su agenda de temas original. Por último cabe destacar que la agenda de temas de campaña compite siempre con la agenda de los medios.

4.5. Utilización de otras formas para difundir propaganda política.

Teléfono
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Libro
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes temas selectos.

En cualquiera de estos dos medios de comunicación puede colocarse propaganda que será utilizada para diversos fines, actualmente el teléfono es muy utilizado para la propaganda política.

4.6. Reglamentación al respecto.

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula las disposiciones de la Ley Electoral
Del Estado de Sinaloa relativas a la difusión y fijación de la propaganda electoral
En los periodos de precampañas y campañas electorales, siendo obligatorio para
Los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidato, candidatos, militantes,
Simpatizantes o terceros
ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este reglamento se entiende por:
I.
Actos de campaña: Son las reuniones públicas, asistencia potestativa
A debates, asambleas, visitas domiciliarias, marchas, promociones a
Través de transmisiones de radio y televisión, en medios impresos, de
Anuncios espectaculares en la vía pública, entrevistas y en general
Aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos y
Coaliciones se dirigen al electorado.
II.
Actos de precampaña electoral: Las acciones que tienen por objeto
Obtener la nominación como candidato del partido político o coalición,
Para contender en una elección constitucional. Entre otras, quedan
Comprendidas las siguientes: Reuniones públicas o privadas,
Promociones a través de transmisiones en radio y televisión y cualquier
Otro medio electrónico, promociones a través de medios impresos,
Promociones a través de anuncios espectaculares en la vía pública,
Asambleas, debates, entrevistas en los medios y visitas domiciliarias.
III. Aspirante a candidato: Los ciudadanos que deciden contender al
Interior de un determinado partido político o coalición, con el fin de
Alcanzar su nominación como candidato a un puesto de elección
Popular.
IV. Campaña electoral: Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por
Los partidos políticos y coaliciones para la difusión de sus respectivas
Plataformas electorales, programas de acción y plan de gobierno
Tendientes a la obtención del voto, quedando comprendidos dentro de
Esta, los actos de campaña y de propaganda electoral.
V.
Candidato: Es aquel ciudadano nominado por un Partido Político o
Coalición y registrado ante un órgano electoral para participar en una
Elección.
VI. Comisión de Organización: La Comisión de Organización y Vigilancia
Electoral del Consejo.
VII. Consejo: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.
VIII. Ley: La Ley Electoral del Estado de Sinaloa.
IX. Plataforma electoral: Documento que contiene las propuestas, políticas
E ideas que para cada elección realizan y difunden los partidos políticos
O coaliciones a la ciudadanía durante una campaña electoral.
X.
Precampaña Electoral: El conjunto de actividades reguladas por la Ley,
Este Reglamento, los estatutos y acuerdos de los partidos políticos o
Coaliciones, que de manera previa a la campaña electoral, son llevadas
A cabo por los aspirantes a candidato.
XI. propaganda de precampaña electoral: El conjunto de escritos,
Publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que
Durante la precampaña electoral producen y difunden los aspirantes a
Candidatos y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y difundir
Sus propuestas ante la sociedad y los militantes del partido por el que
Aspiran ser nominados.
XII. propaganda electoral: Son el conjunto de escritos, publicaciones,
Imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la
Campaña electoral producen y difunden los partidos políticos y
Coaliciones, y sus simpatizantes, con el propósito de presentarlos ante la
Ciudadanía.
XIII. Reglamento: El Reglamento para regular la difusión y fijación de la propaganda de precampaña y campaña electoral.
ARTÍCULO 3.- El Consejo resolverá las controversias y desahogará las dudas que
Se presenten con motivo de la interpretación y aplicación del este Reglamento,
Sujetándose a lo dispuesto en los artículos 2, párrafo segundo y 56 fracción XXV
De la Ley.
ARTÍCULO 4.- Queda prohibida durante el periodo de precampañas y campañas
Electorales, la distribución gratuita u onerosa de despensas, materiales de
Construcción, medicamentos, servicios médicos, aparatos ortopédicos, lentes,
Enseres domésticos y bebidas alcohólicas, por parte de los partidos políticos,
Coaliciones, aspirantes a candidatos, candidatos, por ellos o por interpusiste
Persona.
Los partidos políticos podrán otorgar desde el inicio del periodo de precampañas y
Hasta la conclusión de las campañas electorales servicio médico y asesoría legal
Gratuitos en sus domicilios, sin que esto contravenga lo establecido en el artículo
36.1 del Reglamento de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
ARTÍCULO 5.- En materia de propaganda de precampaña y campaña electoral se
Entenderán por accidentes orográficos a las formaciones naturales que
Comprenden cerros, rocas, montañas, fracturas, salientes, riscos y demás
Manifestaciones geológicas, cualquiera que sea su régimen de propiedad.
ARTÍCULO 6.- En la elaboración o fijación de propaganda de precampaña y
Campaña electoral no podrán emplearse sustancias tóxicas ni materiales que
Impliquen un posible riesgo directo para la salud de las personas, que contaminen
El medio ambiente o que puedan deteriorar plantas de ornato, palmeras y árboles.
Las mantas, banderines o carteles de cualquier material, que contengan propaganda de precampaña electoral o propaganda  electoral, no deberán cruzar a
Ninguna altura una vialidad. Solo podrán colocarse en forma paralela a las aceras
Sin perjudicar ni modificar el equipamiento urbano.
ARTÍCULO 7.- Los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidatos y
Candidatos, deberán de abstenerse de distribuir propaganda de precampaña o de
Campaña electoral que se contenga o esté impresa en alimentos enlatados,
Empaquetados, embotellados, aceites comestibles, despensas alimenticias, así
Como en materiales de construcción.
ARTÍCULO 8.- Los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidatos y
Candidatos procuraran, en la medida de lo posible, la utilización de material
Reciclable al imprimir su propaganda de precampaña electoral o la de propaganda
Electoral.
ARTÍCULO 9.- Los partidos políticos y coaliciones participaran en la recolección
De la propaganda de precampaña electoral y propaganda electoral para su
Procesamiento, en su caso, mediante el procedimiento de reciclaje.
ARTÍCULO 10.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 56 fracción XXXVIII y
117 Bis L, el Consejo vigilará que se suspenda la difusión y colocación de propaganda oficial de acciones de gobierno y de actividades institucionales, hasta
Treinta días antes de la realización de la jornada electoral.
En caso de existir propaganda  o difusión oficial de acciones de gobierno o de
Actividades institucionales por cualquier medio, el Consejo dispondrá su retiro por
Conducto de la autoridad gubernamental que corresponda.
De igual forma el Consejo ordenará en los mismos términos, el retiro de la propaganda  fija o que por cualquier medio difunda acciones gubernamentales que
Puedan favorecer a algún candidato.
ARTÍCULO 11.- Queda prohibida, a los partidos políticos o coaliciones, la
Contratación en medios electrónicos y prensa, por sí o por interpósita persona, de propaganda electoral de candidatos y de partidos políticos en los procesos
Electorales y en el período de precampañas.
Durante el proceso electoral, los partidos políticos o coaliciones sólo podrán
Contratar propaganda electoral de candidatos y de partidos políticos en los medios
Electrónicos y prensa en la etapa de campañas electorales, debiendo contratarse
Por conducto del Consejo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 46 Bis y
Demás relativos de la Ley

Bibliografía
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=444
http://74.125.45.132/search?q=cache:BSipylTINFkJ:www.ieem.org.mx/transparencia/mn/pdf/lin_grales/lin_mprope_djc686.pdf+propaganda+politica,+caracteristicas,+generalidades&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a
http://horizontefuturo.wordpress.com/2008/05/02/caracteristicas-de-la-buena-propaganda/
http://74.125.113.132/search?
q=cache:QY2OijKYdCMJ:www.escuelagobierno.org/v1/archivos.php%3Fdescargar%3D32+elementos+de+la+campa%C3%B1a+politica&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a
http://www.rrppnet.com.ar/campaniapolitica.htm
http://74.125.113.132/search?q=cache:TAOjMRlK8A8J:www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/SINALOA/Reglamentos/SINREG11.pdf+reglamentacion+de+la+propaganda&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

No hay comentarios:

Publicar un comentario