jueves, 7 de julio de 2011

Publicidad y Propaganda

Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario AspriidPY.

Indice

Publicidad ……………………………………………………
Proganda ………………………………………………………
Diferencias ……………………………………………………
Concepto……………………………………………………………
Referencia bibliografica…………………………………

Publicidad

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Trata de convencer  para vender un producto. En este caso:
Este anuncio de MOVISTAR   o  IGORA
                                          
Propaganda

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."

En este caso: LINAGOLD o ACAIBERRY


Diferencias
Publicidad    Propaganda
Trata de posicionar un producto en la mente del consumidor    Es sin fines de lucro.
Incita a la compra de algo (siempre un producto)    Por lo general no quieren vender o posicionar un producto, sino que quieren posicionar a una persona, esta es la llamada PROPAGANDA POLITICA (las famosas campañas políticas que vemos en los tiempos de elecciones)
Utilizan todos los recursos de comunicación (medios tradicionales y no tradicionales).    No promocionan nada.
A veces no se trata de vender un producto o posicionarlo, sino de traer a la memoria de la gente la marca. Son las llamadas Campañas Institucionales.    Dan a conocer “cosas” para la gente (actividades, encuentros, y todo lo que NO tenga que ver con productos o marcas)
   

Cuando miran la televisión y ven las distintas publicidades y propagandas que en ella pasan, no dicen ¡que linda propaganda! o por ejemplo ¡qué buena que está ésta propaganda!
Bien déjenme decirles algo, lo que pasan por la tele, la mayoría, no son propagandas son publicidades y saben ¿por qué? Por esto:
Kotler y Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen la publicidad como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”
La American Marketing Asociación (A.M.A.), define la propaganda como “las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista”
En pocas palabras lo que quise transmitirles es que la publicidad: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial, mientras que propaganda: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias y su fin no es lucrar sin embargo la publicidad sí.

Concepto

Publicidad: Perteneciente o relativo a la publicidad utilizada con fines comerciales.
                    
Genralizacion: Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión
                           

Repetición: se realiza cuando en una publicidad o propaganda te repiten  el nombre del producto o el concepto a donde quieren llega
                  
Testimonio: Se valen de una persona  famosa o de prestigio que anuncia que ese producto es bueno y hay que tenerlo (el jugador de beisbol  el bate de marca destinada, lo ayudo a ganar el campeonato)

                     

Deformación: Se afirman cosas que están  fuera de la realidad  y la deforman (carro resistente, ni un terremoto acaba con su armar)
                                 
Uso de las palabras emotivas: Resulta desconcertante cuando contestas en un foro a un mensaje para acabar descubriendo que una persona no quería decir lo que realmente está diciendo, pues está usando un término con un sentido que no es el suyo, y claro, cuando le respondes no se reconoce en lo que decía anteriormente.
Ya hemos observado, que la misma oración puede llenar al mismo tiempo una función informativa y otra expresiva. Para que una oración formule una proposición, sus palabras deben tener un significado literal

   

Eslogan: es una frase memorable usada en un contexto comercial o político como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho

                 
Vaguedad: la vaguedad es uno de los rasgos distintivos del lenguaje político. El lenguaje protocolario es su cristalización más evidente. Hay toda una serie de palabras que se utilizan como comodines aplicables a cualquier situación del discurso político. Las palabras democracia, justicia, socialista, libertad, fascismo, patriótico, pueblo, terrorismo, etc., tienen cada una de ellas significados diferentes.
                                                            
                                                  
Referencia Bibliográfica
IZQUIERDO, Pedro y Clarencio  García
(2009) castellano y literatura
Edit. Salesiana. Caracas
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA

http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1R2ADBF_esVE347&q=publicitaria&meta=&aq=f&oq

No hay comentarios:

Publicar un comentario