Ensayo publicado originalmente en buenastareas, escrito por el usuario AspriidPY.
Indice
Publicidad ……………………………………………………
Proganda ………………………………………………………
Diferencias ……………………………………………………
Concepto……………………………………………………………
Referencia bibliografica…………………………………
Publicidad
La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
Trata de convencer para vender un producto. En este caso:
Este anuncio de MOVISTAR o IGORA
Propaganda
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
En este caso: LINAGOLD o ACAIBERRY
Diferencias
Publicidad Propaganda
Trata de posicionar un producto en la mente del consumidor Es sin fines de lucro.
Incita a la compra de algo (siempre un producto) Por lo general no quieren vender o posicionar un producto, sino que quieren posicionar a una persona, esta es la llamada PROPAGANDA POLITICA (las famosas campañas políticas que vemos en los tiempos de elecciones)
Utilizan todos los recursos de comunicación (medios tradicionales y no tradicionales). No promocionan nada.
A veces no se trata de vender un producto o posicionarlo, sino de traer a la memoria de la gente la marca. Son las llamadas Campañas Institucionales. Dan a conocer “cosas” para la gente (actividades, encuentros, y todo lo que NO tenga que ver con productos o marcas)
Cuando miran la televisión y ven las distintas publicidades y propagandas que en ella pasan, no dicen ¡que linda propaganda! o por ejemplo ¡qué buena que está ésta propaganda!
Bien déjenme decirles algo, lo que pasan por la tele, la mayoría, no son propagandas son publicidades y saben ¿por qué? Por esto:
Kotler y Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen la publicidad como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”
La American Marketing Asociación (A.M.A.), define la propaganda como “las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista”
En pocas palabras lo que quise transmitirles es que la publicidad: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial, mientras que propaganda: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias y su fin no es lucrar sin embargo la publicidad sí.
Concepto
Publicidad: Perteneciente o relativo a la publicidad utilizada con fines comerciales.
Genralizacion: Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión
Repetición: se realiza cuando en una publicidad o propaganda te repiten el nombre del producto o el concepto a donde quieren llega
Testimonio: Se valen de una persona famosa o de prestigio que anuncia que ese producto es bueno y hay que tenerlo (el jugador de beisbol el bate de marca destinada, lo ayudo a ganar el campeonato)
Deformación: Se afirman cosas que están fuera de la realidad y la deforman (carro resistente, ni un terremoto acaba con su armar)
Uso de las palabras emotivas: Resulta desconcertante cuando contestas en un foro a un mensaje para acabar descubriendo que una persona no quería decir lo que realmente está diciendo, pues está usando un término con un sentido que no es el suyo, y claro, cuando le respondes no se reconoce en lo que decía anteriormente.
Ya hemos observado, que la misma oración puede llenar al mismo tiempo una función informativa y otra expresiva. Para que una oración formule una proposición, sus palabras deben tener un significado literal
Eslogan: es una frase memorable usada en un contexto comercial o político como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho
Vaguedad: la vaguedad es uno de los rasgos distintivos del lenguaje político. El lenguaje protocolario es su cristalización más evidente. Hay toda una serie de palabras que se utilizan como comodines aplicables a cualquier situación del discurso político. Las palabras democracia, justicia, socialista, libertad, fascismo, patriótico, pueblo, terrorismo, etc., tienen cada una de ellas significados diferentes.
Referencia Bibliográfica
IZQUIERDO, Pedro y Clarencio García
(2009) castellano y literatura
Edit. Salesiana. Caracas
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA
http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1R2ADBF_esVE347&q=publicitaria&meta=&aq=f&oq
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